Estudios Bíblicos, Vida eterna

Clase 14 – ¿Qué sucede después de la muerte? Parte 1 – El Infierno

4 COLUMNAS:
SALVACIÓN, GRACIA DE DIOS, IGLESIA Y VIDA ETERNA.

CUARTA COLUMNA – LA VIDA ETERNA

Clase 14 – ¿Qué sucede después de la muerte?
Parte 1 – El Infierno

Introducción
Dentro de la fe cristiana, hay una gran confusión con respecto a lo que sucede después de la muerte. Algunos sostienen que después de la muerte, todos «duermen» hasta el juicio final, después de lo cual todos serán enviados al cielo o al infierno. Otros creen que, en el momento de la muerte, las personas son juzgadas instantáneamente y enviadas a sus destinos eternos. Otros afirman que cuando la gente muere, sus almas/espíritus son enviados a un cielo o infierno «temporal», para esperar la resurrección final, el juicio final, y luego la finalidad de su destino eterno. Entonces, ¿qué es lo que la biblia dice exactamente que sucede después de la muerte?

Primero, para el creyente en Jesucristo, la biblia nos dice que después de la muerte las almas o los espíritus de los creyentes son llevados al cielo, porque sus pecados son perdonados por haber recibido a Cristo como Salvador (Juan 3:16, 18, 36). Para los creyentes, la muerte debe ser «estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor» (2 Corintios 5:6-8; Filipenses 1:23). Sin embargo, pasajes como 1 Corintios 15:50-54 y 1 Tesalonicenses 4:13-17, describen a los creyentes siendo resucitados y dándoles cuerpos glorificados. Si los creyentes van a estar con Cristo inmediatamente después de la muerte, ¿cuál es el propósito de esta resurrección? Parece que mientras las almas o los espíritus de los creyentes van a estar con Cristo inmediatamente después de la muerte, el cuerpo físico permanece en la tumba «durmiendo». En la resurrección de los creyentes, el cuerpo físico es resucitado, glorificado, y luego reunido con el alma o el espíritu. Este cuerpo-alma-espíritu reunificado y glorificado será la posesión de los creyentes por la eternidad en los cielos nuevos y la tierra nueva (Apocalipsis 21-22).

Segundo, para aquellos que no reciben a Jesucristo como Salvador, la muerte significa un castigo eterno. Sin embargo, similar al destino de los creyentes, los incrédulos también parece que son enviados inmediatamente a un lugar de retención temporal, para esperar su resurrección final, juicio y destino eterno.

Lucas 16:22-23 describe a un hombre rico siendo atormentado inmediatamente después de la muerte. Apocalipsis 20:11-15 describe a todos los muertos incrédulos resucitados, juzgados ante el gran trono blanco, y luego lanzados al lago de fuego. Los incrédulos, entonces, no son enviados al infierno (el lago de fuego) inmediatamente después de la muerte, sino que están en un reino temporal. Sin embargo, aunque los incrédulos no son enviados instantáneamente al lago de fuego, su destino inmediato después de la muerte no es agradable. El rico gritó: «porque estoy atormentado en esta llama» (Lucas 16:24).

Por lo tanto, después de la muerte, una persona reside en un cielo o infierno «temporal». Después de este reino temporal, en la resurrección final, el destino eterno de una persona no cambiará. La «ubicación» precisa de ese destino eterno es lo que cambia. A los creyentes se les concederá finalmente la entrada a los cielos nuevos y a la tierra nueva (Apocalipsis 21:1). Los incrédulos serán finalmente enviados al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15). Estos son los destinos finales y eternos de todas las personas, basados enteramente en si habían confiado o no sólo en Jesucristo para la salvación (Mateo 25:46; Juan 3:36).

¿Es real el infierno? ¿Es eterno el infierno?
Es interesante que un porcentaje mucho más alto de personas crean en la existencia del cielo que en la existencia del infierno. Sin embargo, de acuerdo con la Biblia, ¡el infierno es definitivamente una realidad!
La Biblia enseña clara y explícitamente que el infierno es un lugar real al que los malvados/incrédulos son enviados después de la muerte. Todos hemos pecado contra Dios (Romanos 3:23). El castigo justo por ese pecado es la muerte (Romanos 6:23). Puesto que todo nuestro pecado es en última instancia contra Dios (Salmo 51:4), y puesto que Dios es un Ser infinito y eterno, el castigo por el pecado, la muerte, también debe ser infinito y eterno. El infierno es esta muerte infinita y eterna que hemos ganado a causa de nuestro pecado.

El castigo para los muertos impíos en el infierno es descrito a través de la Escritura como: el “fuego eterno” (Mateo 25:41),
“el fuego que nunca se apaga” (Mateo 3:12),
“vergüenza y confusión perpetua” (Daniel 12:2),
un lugar donde “el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga” (Marcos 9:44-49), un lugar de “tormentos” y “llamas” (Lucas 16:23-24),
“eterna perdición” (2 Tesalonicenses 1:9),
un lugar de tormento con “fuego y azufre” donde “el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 14:10-11),
y un “lago de fuego y azufre” donde los impíos “serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10).

El castigo de los impíos en el infierno es tan eterno como la bendición de los justos en el cielo. Jesús mismo indica que el castigo en el infierno es tan eterno como la vida en el cielo (Mateo 25:46). Los impíos estarán eternamente sujetos a la furia y la ira de Dios. Aún aquellos que estén en el infierno reconocerán la perfecta justicia de Dios (Para eso son los Juicios Finales). Aquellos que estén en el infierno real sabrán que su castigo es justo y que sólo ellos son culpables (Deuteronomio 32:3-5).
Sí, el infierno es real. Sí, el infierno es un lugar de tormento y castigo que durará eternamente ¡por los siglos de los siglos! Alabemos a Dios que, a través de Jesucristo, podemos escapar de este destino eterno (Juan 3:16,18,36).

¿Cuál es la diferencia entre el Seól, el Hades, el infierno, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham?

Los diferentes términos utilizados en la Biblia para el cielo y el infierno — Seol, hades, Gehena, el lago de fuego, el paraíso y el seno de Abraham — son objetos de mucho debate y pueden ser confusos.

La palabra «paraíso» se utiliza como sinónimo del «cielo» (2 Corintios 12:4; Apocalipsis 2:7). Cuando Jesús estaba muriendo en la cruz y uno de los ladrones que estaba siendo crucificado con Él le pidió misericordia, Jesús respondió, «De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43). Jesús sabía que Su muerte era inminente y que pronto estaría en el cielo con Su Padre. Jesús habló del paraíso como un sinónimo del «cielo» y la palabra ha llegado a asociarse con cualquier lugar de belleza ideal y deleite.

El seno de Abraham se menciona una sola vez en la Biblia — en la historia de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31). Fue utilizado en el Talmud como un sinónimo para «el cielo». La imagen en la historia es de Lázaro reclinado en una mesa, recostado cerca del pecho de Abraham – como Juan se recostó en el pecho de Jesús en la Última Cena – en el banquete celestial. Existen diferencias de opinión sobre lo que representa exactamente el seno de Abraham. Quienes creen que el escenario de la historia es un período después de la muerte y resurrección del Mesías, ven el seno de Abraham como sinónimo para «el cielo». Quienes creen que el escenario es antes de la crucifixión, ven «el seno de Abraham» como otro término para «el paraíso». El escenario es realmente irrelevante para el punto de la historia, el cual es que los hombres impíos verán a los justos en felicidad y ellos mismos en tormento, y que existe un «gran abismo» entre ellos (Lucas 16:26, NVI), que nunca se va a poder alcanzar.

En las Escrituras hebreas, la palabra usada para describir el reino de los muertos es Seol. Simplemente significa el «lugar de los muertos» o el «lugar de las almas/espíritus difuntos”. La palabra griega del Nuevo Testamento que se utiliza para el «infierno» es hades, que también se refiere al » lugar de los muertos». La palabra griega gehena se utiliza también en el Nuevo Testamento para el «infierno» y se deriva de la palabra hebrea hinnom.

Otras Escrituras en el Nuevo Testamento indican que el Seol/Hades es un lugar temporal donde se guardan las almas de los incrédulos mientras esperan la resurrección final y sentencia en el juicio del Gran Trono Blanco. Las almas de los justos van directamente a la presencia de Dios en el momento de la muerte — al cielo/paraíso/el seno de Abraham — (Lucas 23:43; 2 Corintios 5:8; Filipenses 1:23).

El lago de fuego, mencionado sólo en Apocalipsis 19:20 y 20:10,14-15, es el infierno final, el lugar de castigo eterno para todos los rebeldes no arrepentidos, tanto angelicales como humanos (Mateo 25:41). Es descrito como un lugar de fuego y azufre, y aquellos que están allí experimentan una eterna agonía indecible de carácter implacable (Lucas 16:24; Marcos 9:45-46). Aquellos que han rechazado a Cristo y están en la morada temporal de los muertos en el Hades/Seol tienen al lago de fuego como su destino final.

TERMINO
Pero aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida del Cordero no deberían tener miedo de este terrible destino. Por la fe en Cristo y Su sangre derramada en la Cruz por nuestros pecados, estamos destinados a vivir eternamente en la presencia de Dios.