4 COLUMNAS:SALVACIÓN, GRACIA DE DIOS, IGLESIA Y VIDA ETERNA.
SEGUNDA COLUMNA – LA GRACIA DE DIOS
Clase 8 – Caídos de la gracia
Versículo Central
Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley han roto con Cristo; han caído de la gracia.
Gálatas 5:4 NVI
Para poder entender bien este versículo no debemos sacarle de contexto. El contexto de la enseñanza de Pablo se basa en la práctica DICTATORIAL y obligatoria de La Ley.
Que es La Ley
La Ley de Moisés fue dada específicamente a la nación de Israel (Éxodo 19; Levítico 26:46; Romanos 9:4). Se compone de tres partes: los diez mandamientos, las ordenanzas, y el sistema de adoración, que incluía el sacerdocio, el tabernáculo, las ofrendas y las fiestas (Éxodo 20-40; Levítico 1-7; 23). El propósito de la ley de Moisés era lograr lo siguiente:
(1) Revelar el carácter sagrado del Dios eterno a la nación de Israel (Levítico 19:2; 20:7-8).
(2) Apartar a la nación de Israel para que fuera diferente de todas las demás naciones (Éxodo 19:5).
(3) Revelar la pecaminosidad del hombre (cf. Gálatas 3:19). Aunque la ley era buena y santa (Romanos 7:12), no proporcionaba la salvación para la nación de Israel. «Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado» (Romanos 3:20; Hechos 13:38-39).
(4) Proporcionar perdón a través del sacrificio u ofrendas (Levítico 1-7) para aquellos que tenían fe en el Señor, en la nación de Israel.
(5) Proporcionar una forma de adoración para la comunidad de fe a través de las fiestas anuales (Levítico 23).
(6) Proporcionar dirección de Dios para la salud física y espiritual de la nación (Éxodo 21-23; Deuteronomio 6:4-19; Salmo 119:97-104).
(7) Después de que Cristo viniera, hacer que las personas vieran que no podían guardar la ley, sino que necesitaban aceptar a Cristo como Salvador personal, porque Él había cumplido la ley en Su vida y pagó el castigo por culpa nuestra en Su muerte, sepultura y resurrección corporal (Gálatas 3:24; Romanos 10:4). El creyente en Cristo tiene la misma justicia de la ley cumplida en él cuando obedece al Espíritu Santo que vive dentro de él (Romanos 8:4).
La Ley de Cristo
Gálatas 6:2 dice, «Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo».
¿Qué es exactamente la ley de Cristo, y cómo se cumple al sobrellevar las cargas de los otros?
Mientras que la ley de Cristo también se menciona en 1 Corintios 9:21, la biblia específicamente en ninguna parte define cuál es precisamente la ley de Cristo.
Sin embargo, la mayoría de los maestros de la biblia comprenden que la ley de Cristo es lo que Cristo dijo que eran los grandes mandamientos en
“―Señor, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley de Moisés? Jesús respondió: ―“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo es similar: “Amarás a tu prójimo con el mismo amor con que te amas a ti mismo”. Los demás mandamientos y demandas de los profetas se resumen en estos dos mandamientos que he mencionado. El que los cumpla estará cumpliendo todos los demás.”
Mateo 22:36-40 NBV
La ley de Cristo, entonces, es amar a Dios con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Entendiendo esto vamos nuevamente al versículo que nos convoca:
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”
Gálatas 5:4 RVR
Pablo escribe a creyentes que querían estar bajo la Ley de Moisés, que querían estar sujetos a la Ley y bajo su señorío, Pablo dice esto de los Gálatas:
“Los que quieren obedecer la ley, díganme: ¿Por qué no se fijan bien en lo que dice la ley?”
Gálatas 4:21 NBV
Hoy en día, muchos dicen: “¡Oh Cuánto amo tu Ley!” Déjame que te haga una pregunta: “¿No has oído la Ley?”
Esto es lo que Pablo les dice a los Gálatas: “¿No sabéis para que fue dada la Ley? ¿Crees que puedes llevar el yugo de la Ley? ¿Sabes todo lo que la Ley dice y abarca?”
Algunos estaban diciendo a la Gálatas:
“Hey, Cristo era judío, Cristo estaba circuncidado, Cristo guardó el Shabat, entonces, vosotros debéis andar como él anduvo, debéis circuncidaros, guardar las leyes dietéticas y guardar la Fiestas Bíblicas.”
Fijémonos lo que Pablo les dice a los Gálatas:
“Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne.”
Gálatas 6:12 y 13
Parafraseando, Pablo les está diciendo:
“Estos que no comen cerdo ni mariscos y que no trabajan en Shabat, son los que agradan a Dios EN LA CARNE, estos son los que quieren que os unáis a su grupo para gloriarse en vuestra CARNE, pero, escuchadme bien, NI AÚN ESTOS QUE SE CIRCUNCIDAN GUARDAN LA LEY aunque ellos traten de imponerla sobre vosotros.”
Pedro dijo de la Ley que era un yugo que NADIE había podido llevar (Hch. 15:10) y Pablo nos dice que la Ley es un yugo de esclavitud:
“Estad firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.”
Gálatas 5:1 y 2
ESTA ES LA PROFUNDIDAD DE LA ENSEÑANZA:
Pablo advierte a los Gálatas que someterse a la Ley es caer de la gracia, es muy importante lo que Pablo dice porque él NO dice que cuando pecamos caemos de la gracia, Pablo dice que CUANDO INTENTAMOS GUARDAR LA LEY PARA JUSTIFICARNOS, CAEMOS DE LA GRACIA.
“Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”
Gálatas 5:3 Y 4
No son lo que pecan los que caen de la gracia, son los que quieren justificarse por medio de su obediencia y de sus obras. Pablo dice:
“yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.”
Gálatas 5:2
Si tú crees que tienes que hacer algo para justificarte, de nada te aprovechará Cristo.
Si tú crees que tienes que hacer algo para limpiarte, de nada te aprovechará Cristo.
Si tú crees que debes hacer algo para ser santo, de nada te aprovechará Cristo.
Si tú crees que puedes ganarte la salvación por las obras de la Ley, de nada te aprovechará Cristo.
Si tú crees que puedes agradar a Dios con tus buenas acciones, de nada te aprovechará Cristo.
Ahora bajo el Nuevo Pacto, la circuncisión NADA ES . . .
“porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.”
Gálatas 5:6
Pablo pone el mayor ejemplo que podría poner cuando nos habla de la circuncisión, para el Pueblo de Israel la circuncisión siempre ha sido algo fundamental, algo super-importante . . . y ahora viene Pablo y dice: “Hey, la circuncisión NO VALE NADA.” Pablo vuelve a repetirlo más adelante:
“Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión”
Gálatas 6:15
En Cristo Jesús, bajo el Nuevo Pacto, el Shabat NO VALE NADA, ni el no comer cerdo, ni el hacer sacrificios en el Templo, ni el lavarse las manos, ni el no tocar a tu esposa con el periodo, ni el dejarte la barba . . . en Cristo todo esto NO VALE NADA . . . pero algunos Gálatas querían agradar a Dios en la CARNE, querían someterse a la Ley, Pablo, que conocía bien la Ley y sabía que la ley fue dada para mostrar al hombre su pecaminosidad y su necesidad de perdón, les reprende fuertemente:
“¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”
Gálatas 3:1 y 2
Oh insensatos, decidme ¿cómo fuisteis salvos? ¿Por vuestra obediencia a los mandamientos y por vuestras obras o por el oír con fe? Los Gálatas habían empezado bien, habían empezado en fe, pero ahora querían agradar a Dios en la carne, querían ganarse por sus obras lo que Cristo ya nos ha dado GRATUITAMENTE, por eso, Pablo los llama “insensatos” se estaban apartando de la VERDAD DEL EVANGELIO . . . por eso, les dice:
“¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne?”
Gálatas 3:3
El Evangelio no es por fe y para obras, el Evangelio comienza con la FE y acaba con la FE, el Evangelio es por FE y para FE:
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
Romanos 1:17
NO tengas temor a los que te dicen que ellos guardan la Ley y los mandamientos porque NO ES VERDAD, es verdad que lo intentan, pero NO lo logran y si no lo logran, ¿qué sentido tiene el intentar hacer algo que no se puede lograr? . . . solo UNO pudo guardar la Ley, solo UNO pudo guardar los mandamientos, solo UNO obedeció y por su obediencia nosotros hemos sido constituidos justos:
CONCLUSIÓN
“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también POR LA OBEDIENCIA DE UNO, los muchos serán constituidos justos.”
Romanos 5:19
Gracias a Su obediencia, NO a la mía, somos justos, ahora, en Cristo Jesús se ha cumplido el requisito de la Ley en nosotros:
“Pues lo que la ley NO pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros . . .”
Romanos 8:3 y 4
Dios hizo al hacerse hombre y dar su vida por nosotros lo que la Ley NO PUDO HACER, la Ley nos condenó y nos mató, pero nunca nos pudo dar vida, nunca nos pudo salvar, nunca nos pudo justificar, ni santificar.
¡QUÉ LA VERDAD DEL EVANGELIO PERMANEZCA CON PODER!